Ruta del Sol

¡Llegó la hora del sur!

Ver Mapa

Aramecina, Valle

En 1578 se descubrieron ricos minerales en el cerro Potosí, en la sub-cuenca del Río Apasapo. Donde se construyó el poblado de Santa Lucía, perteneciente al municipio de Goascorán. En 1740 fue creado el municipio de Apasapo, siendo el primer Alcalde, el señor Crisóstomo Cuevas. El 14 de julio de 1893, Apasapo pasó a formar parte del departamento de Valle. En 1907 el Alcalde José Calistro Díaz, decidió trasladar la cabecera municipal de Santa Lucía a un valle más abajo, entre el Río Apasapo y la Loma Colorada, el cual se llamaría San Sebastián de Aramecina, que en lengua Mexicana Aramecina significa: “Río de los Magüeys pequeños”.

Caridad, Valle

Al principio era la Hacienda La Caridad y así figura en el recuento de población de 1801 de la tenencia de Nacaome, esa hacienda era propiedad de una familia Maldonado de origen guatemalteco, quien pidió se convirtiera en terreno ejidal. En la primera División Política Territorial de 1825 era parte de Comayagua, en 1869 parte del Departamento de La Paz y en 1893 formó el Departamento de Valle.

Langue, Valle

El municipio de langue tiene una extensión superficial de 135,3 km distribuidos en 216 localidades 5 aldeas 216 caseríos de los 156,6 km que tiene de extensión el departamento de valle, Langue representa el 8.7% del total de dicho territorio. Langue es un pueblo antiguo del departamento de valle. Los testimonios de sus elegidos datan de 1591, fecha en que fueron renovados el título del terreno de nuestra señora de Candelaria para ser el pueblo de San Antonio de Langue porque en tiempos de la colonia, eran corrientes que a la toponimia indígena se le agregara la toponimia agrio-gráfica o sea el nombre de algún Santo.

San Francisco de Coray, Valle

El municipio de San Francisco de Coray está situado en una meseta a orillas del Río de su nombre, fue creado en la administración del General José María Medina en 1867.

Goascorán, Valle

El nombre de Goascoran, proviene de la palabra Uaxcayan que quiere decir casas de Guajes; que es una especie de leguminosa propia de la zona desde aquellos tiempos. Esta es una especie de ave que en su canto refleja claramente la onomatopeya de GOASCO, a quien se le agrego RAN para formar la palabra GOASCORAN, durante un tiempo atrás muchas especies de aves rapiñas venían a construir sus nidos, a la exuberante frondosidad de parajes que brinda esta costa en el Golfo de Fonseca, encontrándose entre esta la especie de ave conocida con el nombre de Guas.

Alianza, Valle

Fue fundado por los indios Chortis, conocido con el nombre de Hacienda de Mongoya, que en 1844 y pertenecía a Goascorán y no fue hasta 1847 que se reconoció como municipio con el nombre de Alianza.

Nacaome, Valle

Esta ciudad fue fundada en 1535 y el título de ciudad le fue dado, en 1845. En ella se celebró en 1847 la conferencia unionista centroamericana denominada Dieta de Nacaome, en la que participaron delegados de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
La población de la ciudad, es de aproximadamente unos 42,000 habitantes; los cuales se dedican primordialmente; al comercio, al cultivo del Maíz, Frijoles, producción de sal, Camarones y exportación del Melón.

Amapala, Valle

Su nombre se debe a que en el siglo XVI operaba en la isla un grupo de piratas comandados por el pirata Francis Drake, él y sus hombres eran considerados por los habitantes de la zona como fieras salvajes y sanguinarios, por lo que llamaron a la isla “Cerro del tigre”.
El nombre Amapala deriva del náhuatl y significa “cerca de los amates”, sin embargo hay otra versión que asegura que proviene de los vocablos “ama” (maíz) y “palha” (cerro) del dialecto de Goajiquiro, y por lo tanto significaría “cerro del maíz”.

Isla del Tigre, Valle

El Tigre es una pequeña isla del golfo de Fonseca, perteneciente a Honduras. A pesar de su pequeño tamaño (tiene un diámetro aproximado de 1 km), 5 km. de ancho, está situada en el Golfo de Fonseca. El cónico estratovolcán basáltico, de 783 m de altitud, es el volcán más meridional de Honduras, tiene una elevación central que supera los 780 metros. La isla es de formación volcánica. Tiene una población de 2,482 habitantes según el censo de 2001.

San Antonio de Flores, Valle

El municipio colinda al norte con el municipio de La Venta, al sur y al oeste con el municipio de Pespire y al este con el municipio de San Isidro.

San Isidro, Valle

Era una Aldea de Pespire; en la Alcaldía hay una certificación del título del origen de esa tierra, con el nombre de San Antonio del Caulote del 12 de julio 1723; se cree que le dieron la categoría de Municipio en 1876 por un documento en que consta que en esa fecha ya tenía Alcaldía.

Pespire, Valle

El origen de su nombre Pespire, significa “Río de las Piritas Pequeñas” que se compone de ‘Petztli’, al igual que la palabra Li que significa (Agua) o (Río) siendo uno de los dialectos de Honduras. Se cree que “Piritas” era un mineral de color amarillo y brillante, pero que quería decir Piedra.
Pespire recibió categoría de Municipio en 1794 y título de Ciudad el 18 de Febrero de 1929.

San Lorenzo, Valle

San Lorenzo es una ciudad relativamente joven, ya que a pesar de que los españoles fundaron la aldea de San Lorenzo en 1522, no fue sino hasta el 1 de enero de 1912 cuando se crea el municipio de San Lorenzo. Quizás el atractivo turístico más grande del departamento está muy cerca de San Lorenzo, en la isla del Tigre y el puerto de Amapala. Dicha isla, cuyo nombre fue obtenido por los “tigres” que antaño rondaban la isla, tiene un puerto pequeño y muy pintoresco: Amapala, antiguo puerto principal del país que durante años fue el único que operó en el Pacífico.

Choluteca, Choluteca

Choluteca, oficialmente denominada Ciudad de Choluteca y también conocida como la Sultana del Sur, es una de las ciudades coloniales más antiguas de la república de Honduras. Ubicada a 133 km de Tegucigalpa en la zona sur de Honduras, en la ribera del río Choluteca, en el departamento que lleva su mismo nombre.

La ciudad es la más grande e importante de la zona sur de Honduras y zona de encuentro regional, en la actualidad cuenta con un gran auge económico3 y experimenta un gran crecimiento demográfico.

San José, Choluteca

Fundada en 1861, era una Aldea de Alubarén y formaba parte de Reitoca, hasta 1880 formó parte de Distrito de Pespire con categoría de Municipio y con el nombre de San José del Portillo, después cambió el nombre por San José de Choluteca.

Marcovia, Choluteca

En 1882 el Presidente Marco Aurelio Soto elevo la Aldea denominada hasta entonces “Pueblo Nuevo” a Municipio denominándolo Marcovia; esto se debe al Presidente Marco Aurelio Soto por haberla encontrado en la Vía que llevaba de Amapala a Choluteca: Marco‐Vía.

Orocuina, Choluteca

Antes era una Aldea de Texiguat, antes llamada Rio de los Olotes, en 1521 San Andrés de Orocuina (para el historiador Marxis Lenin Hernandez este es un claro ejemplo de los errores que se cometen en la Historia nacional, ya que para 1521 los españoles ni siquiera habían llegado el Golfo de Fonseca, recordando que Andrés Niño llega en 1522 al mencionado golfo; entonces como es posible que se había fundado Orocuina cuando ni siquiera los españoles habían llegado al Golfo de Fonseca” sostiene el historiador Hernandez); en 1646 fue declarado Municipio; el 12 de octubre de 1908 se traslada la cabecera del Distrito de Orocuina a Apacilagua.

Santa Ana de Yusguare, Choluteca

En el recuento de población de 1791 ya figuraba el pueblo de Yusguare del curato de Choluteca, fue fundado por los indígenas en el lugar de Calderas en donde todavía hay algunos vestigios, se ignora porque fue trasladado al lugar donde hoy está; en el censo de 1887 figuraba como Municipio del Distrito de Choluteca.

Namasigue, Choluteca

El municipio colinda al norte con los municipios de Santa Ana de Yusguare y Choluteca, al sur con el municipios de El Triunfo (Honduras)(El Triunfo), al este con los municipios de El Triunfo y El Corpus y al oeste Sus terrenos abarcan hasta el Golfo de Fonseca. Está situado al Sur del Departamento y sus terrenos abarcan hasta el Golfo de Fonseca. En el recuento de la población de 1791 figuraba como pueblo de Choluteca y en el censo de 1887 estaba como Municipio.

Duyure, Choluteca

Duyure es un pueblo del departamento de Choluteca, contiguo a la frontera de Nicaragua. Es una comunidad aislada en Honduras meridional, confinada por el río de Choluteca al norte y al oeste, la frontera con Nicaragua al este, y el municipio de San Marcos de Colón al sur. El casco urbano del municipio está situado 32 kilómetros al norte de San Marcos de Colón por una carretera de tierra conectada con la Carretera Pan-Americana. Significa “Quebrada de los Coyotes”. Se compone de la palabra mexicana yoyotl la palabra jatropha triloba, moc. Et, see y li, agua, quebrada en uno de los dialectos de Honduras
Duyure es un municipio agrícola de 3,529 habitantes en el departamento de Choluteca.

San Marcos de Colón, Choluteca

San Marcos de Colón es uno de los 16 municipios del departamento de Choluteca. La ciudad cabecera se sitúa a lo largo de la carretera Panamericana, a 192 km de Tegucigalpa, a 53 km de Choluteca y a 12 km de la frontera con Nicaragua (El Espino).
El municipio está dividido en 17 aldeas y 229 caseríos, además de los 41 barrios o colonias del centro de la ciudad, para una población total de 20.505 habitantes (censo 2001). El 57,1% vive en zonas rurales. Las demás personas viven en zonas urbanas de San Marcos, Comalí y San Francisco.
La actividad económica se centra en la producción ganadera (ganados vacunos y lácteos) y agrícola (café). Su desarrollo se ha visto fortalecido por su posición geográfica próxima a la frontera, lo que ha convertido la localidad en activa zona comercial con Cámara de Comercio propia y feria de ganado.

Morolica, Choluteca

Morolica cuenta con cinco aldeas: Agualcaguaire, La Enea, San Marquitos, Cerco de Piedra y El Potrero. Su población no pasa de 6.000 habitantes. Debido a las condiciones económicas y la falta de empleo, la población ha optado por emigrar a la capital del país, en busca de mejores condiciones de vida. Es por ello que el crecimiento de la población se ve menguado por este fenómeno. Su principal actividad económica es la tradicional agricultura de subsistencia, ya que debido a la configuración del relieve y a la desigualdad en la distribución de las tierras no existen condiciones apropiadas para el cultivo permanente.
Cabe señalar que además de la agricultura existe la actividad ganadera en baja escala en cierto sector de la población.

El Corpus, Choluteca

El municipio colinda al norte con el municipio de Apacilagua, al sur con el municipio de El Triunfo (Honduras), al este con los municipios de San Marcos de Colón y Concepción de María y al oeste con los municipios de Santa Ana de Yusguare y Namasigue.2Este municipio se encuentra situado al Este del departamento de Choluteca y su cabecera está situada en una altura, de donde se ve el panorama del llano de Choluteca.

Su fundación se debió al descubrimiento que se hizo de un mina llamada Clavo Rico en 1585; en la División Política Territorial de 1889 era cabecera de distrito formado por los Municipios de El Corpus, Concepción de María y El Triunfo.

Apacilagua, Choluteca

Los primeros pobladores de Apacilagua fueron un grupo de indígenas olmecas, que se establecieron junto al río Choluteca, aunque debido a una inundación se trasladaron de lugar. Este hecho está documentado por los restos arqueológicos encontrados. A finales del siglo XVIII y principios del XIX Sebastián Espinal se estableció en el poblado entre los nativos y los contrató como servidores. Según datos históricos, Espinales donó un kilómetro cuadrado de sus tierras, y en 1831 se fundó Apacilagua. El pueblo fue quemado por las fuerzas revolucionarias del general Domingo Vásquez. Se constituyó como municipio del departamento de Orocuina en 1887, durante la administración del general Luis Bogran, con siete aldeas: Mezcales, San Felipe, Albarrada, Somuina, Los Limones, San Felipe y La Garza.

Concepción de María, Choluteca

Fundado en 1852 en un lugar Las Pintadas y se supone que algunos años más tarde fue trasladado al lugar que hoy se encuentra; en División Política Territorial de 1889, era un Municipio del Distrito de El Corpus. El municipio colinda al norte con el municipio de San Marcos de Colón, al sur con el municipio de El Triunfo, al este con la República de Nicaragua y al oeste con los municipios de El Triunfo y El Corpus. Está situado hacia la parte sureste del departamento y su cabecera en una pequeña planicie a la margen izquierda del río de su nombre, rodeado por el Cerro Las Pintadas y las Lomas de El Peñón.

El Triunfo, Choluteca

El municipio colinda al norte con los municipios de El Corpus y Concepción de María, al sur y al este con la República de Nicaraguay al oeste con el municipio de Namasigue. Fundado en 1877 con el nombre de Valle de los Jobos, después se cambió por El Triunfo; en el censo de 1887 ya figuraba como Municipio del distrito del Corpus.

Go top